Publicidad

viernes, 10 de octubre de 2008

México se integra como participante a comité ISO, y COBIT

bueno compañeros aqui les dejo algo de lo que encontre en la red, talvez no sea importante pero lo subo:

México recientemente fue aceptado como miembro "P" (participante) en el subcomité JTC1/SC7 de ISO/IEC, el cual se dedica a desarrollar y mantener estándares para ingeniería de software y sistemas.

La membresía tipo "P" le da un rol activo a un país, ya que lo obliga a emitir su voto respecto al desarrollo y aprobación de los estándares generados por el subcomité en cuestión.

El JTC1 es el comité técnico de ISO enfocado al área de Tecnologías de Información. Éste se divide en varios subcomités, y el subcomité 7 (SC7) es el que se encarga de los estándares para ingeniería de software y sistemas. A su vez, el SC7 consta de varios grupos de trabajo, para atender los diferentes estándares en desarrollo. Uno de estos es el WG24 (Working Group 24), que se dedica al desarrollo de modelos de procesos para pequeñas organizaciones (Software Life Cycles for Very Small Enterprises), y en el cual México ha tenido una participación significativa, ya que MoProSoft (Norma Mexicana de Software) está siendo usado como base.

COBIT
Los Objetivos de Control para la Información y la Tecnología relacionada (COBIT®) brindan buenas prácticas a través de un marco de trabajo de dominios y procesos, y presenta las actividades en una estructura manejable y lógica. Las buenas prácticas de COBIT representan el consenso de los expertos. Están enfocadas fuertemente en el control y menos en la ejecución. Estas prácticas ayudarán a optimizar las inversiones facilitadas por la TI, asegurarán la entrega del servicio y brindarán una medida contra la cual juzgar cuando las cosas no vayan bien.

Para que la TI tenga éxito en satisfacer los requerimientos del negocio, la dirección debe implantar un sistema de control interno o un marco de trabajo. El marco de trabajo de control COBIT contribuye a estas necesidades de la siguiente manera:


− Estableciendo un vínculo con los requerimientos del negocio
− Organizando las actividades de TI en un modelo de procesos generalmente aceptado
− Identificando los principales recursos de TI a ser utilizados
− Definiendo los objetivos de control gerenciales a ser considerados

ITIL


El marco de referencia de ITIL establece al menos hasta ahora 5 fases por las cuales todos los servicios deben de pasar

Pensemos en un ciclo de vida estándar en donde se suele comenzar por un nacimiento, también lo hacen así los servicios en donde un nuevo servicio se piensa, se diseña, se construye y se opera para medir constantemente como cumple los objetivos establecidos en el inicio.

Este ciclo de vida sigue los procesos definidos en cada etapa, por ejemplo para gestionar el portafolio de servicios (service strategy) o gestionar los incidentes y problemas (service operation).

Estos procesos están alineados al COBIT de una manera significativa, por ejemplo cuando en el dominio de COBIT Delivery & Support, en el control DS8 Assist and Advise Customers, y el subcontrol DS 8.1 Help Desk, se requiere un punto de contacto, el cual en ITIL se refiere al “la funcion de Service Desk“, que esta en la fase de “Service Operations” en donde menciona que características se requieren para habilitar esta función y recomendaciones para que funcione como punto único de contacto.

Estos marcos de referencia no están peleados, sino que se complementan, ya que hablan de la mejora de las áreas de TI, COBIT desde el punto de vista del gobierno corporativo e ITIL desde el punto de vista de los servicios mapeados a los procesos de negocio y sus habilitadores de infraestructura correspondientes.



Acerca del autor
El Ing. Edgar Velazquez Friederichsen se desempeña como ITSM Consultant en Itera, empresa dedicada a la mejora de los procesos de TI y de negocio.

No hay comentarios: