Publicidad

sábado, 13 de diciembre de 2008

¿La PC te irrita los ojos?

Hola chavos sabían que con sólo dos horas seguidas frente a la máquina ya se pone en riesgo la salud visual. En este artículo hay algunos consejos para evitar males.

Distintos estudios científicos estiman que el 85% de las personas que trabajan diariamente con computadoras sufre del síndrome de visión de computadora (CVS, por sus siglas en inglés).
Se trata de un sobreesfuerzo de los ojos que provoca fatiga e irritación ocular, acompañado por dolores de cabeza, espalda y brazos. Realizar ejercicios para relajar la vista, cuidar el entorno y consultar al oftalmólogo con regularidad son los tres pilares para combatirlo.

Ojos lubricados, ojos protegidos

Una persona que trabaja con una PC realiza a diario entre 12 y 33 mil movimientos de cabeza y ojos, y sus pupilas reaccionan entre 4 y 17 mil veces. Para colmo de males, la exposición ante una pantalla provoca una disminución del parpadeo. Mientras que normalmente una persona pestañea unas 15 veces por minuto, al estar frente a la computadora (o el televisor) lo reduce de 5 a 7 veces.

El objetivo básico del parpadeo es mantener la humedad corneal. Sin esta lubricación, se producen irritaciones, sensación de arenilla y visión borrosa.
Pero con parpadear no alcanza para descansar la vista. Uno de los métodos fue bautizado por los estadounidenses como 20-20-20. Consiste en cada 20 minutos frente a la pantalla tomarse 20 segundos para mirar algo que esté a 20 pies (6 metros).

Otro ejercicio es sentarse derecho y mirar al frente, hacia el monitor. Después, sin mover la cabeza, desviar todo lo posible la mirada hacia la izquierda y luego hacia la derecha.
Atención con el entorno

Hay cuestiones básicas que se pueden adoptar en la oficina o en casa al momento de usar la PC.
La primera de ellas es colocar el monitor a una distancia de entre 55 y 70 centímetros de la cara, y con una leve inclinación hacia atrás.

Si la letra resulta muy pequeña o no se alcanza a leer claramente, lo conveniente es hacer zoom con el programa que se esté utilizando. De esta manera se evita inclinar el cuerpo hacia adelante y sumarle al potencial problema de la vista otro de la columna. Para los que tipean todo el día, es conveniente tener los papeles en un atril (las casas especializadas venden una especie de brazo con un broche) para no estar subiendo y bajando tanto la cabeza.

Por último, si el monitor es convexo, conviene colocarle un filtro antibrillo para evitar los reflejos. Tanto el protector como la pantalla deben estar siempre bien limpios.

Visitas al médico

Los especialistas aconsejan visitar al menos una vez al año al médico oftalmólogo, el único especialista acreditado para recetar anteojos con antirreflejo, gotas para evitar la resequedad o cualquier otro medicamento. Si la persona tiene además otros problemas visuales, la visita debe hacerse cada seis meses.
Bueno chavos ojala y pongan mas atención a su salud después de haber leído este artículo .
ATTE.
Antonio Viveros Balderas

No hay comentarios: