Publicidad

viernes, 13 de junio de 2008

1’s y 0’s, el lenguaje de la actualidad

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona una computadora? En la actualidad casi todas las personas han utilizado algún ordenador en su vida, pero es increíble que no se cuestionen la forma en que opera una máquina. Me atrevo a decir, que la mayoría de las personas sólo utilizan estos aparatos electrónicos para dos propósitos esenciales: ocio y trabajo, pero aún así, no tienen la idea de la manera en que trabaja una computadora. Pienso que es importante que las personas conozcan el modo en que funcionan las computadoras, para que puedan apreciar y valorar el funcionamiento principal de una PC, que no solo vean a las computadoras como un objeto que opera con “magia”, sino que tengan la idea fundamental de que una PC no trabaja así porque sí.

¿Has escuchado hablar del lenguaje binario? Bueno, el lenguaje binario es lo que fundamenta la operación de una computadora. Es importante que sepas, que todo lo que se realiza en una PC esta dado en este lenguaje. Si este lenguaje no existiera, simplemente las computadoras tampoco. Ahora bien, te has de preguntar ¿por qué se llama lenguaje binario? ¿Qué es lo que quiere decir binario? Se llama lenguaje binario porque solo maneja dos símbolos: el 0 y el 1. Para la computadora no existe el número 10 como nosotros lo conocemos, sino que esta codificado en binario. Por ejemplo, el número diez como nosotros lo conocemos para la computadora seria 1010, este número se encuentra codificado en binario.

¿Por qué las computadoras tienen que operar con lenguaje binario? Como las computadoras son aparatos electrónicos, tienen que interactuar con la corriente eléctrica, por lo que esencialmente trabajan con dos niveles de voltaje, para representar estos niveles de voltaje se utilizan el 0 y el 1. Otra de las razones para operar con este lenguaje, es porque las computadoras realizan operaciones lógicas: falso y verdadero, en este caso, el falso=0 y el verdadero=1. En sí, una computadora es una máquina que realiza operaciones lógicas y aritméticas con ayuda del lenguaje binario. Obviamente, para que el lenguaje binario se pueda implementar en una PC, se necesita administrar a la electricidad, a la corriente eléctrica. Para poder administrar a la corriente eléctrica, se hace uso de circuitos integrados y materiales semiconductores (un material semiconductor es aquel que se puede comportar como conductor o aislante de la corriente eléctrica), algunos ejemplos de materiales semiconductores son los diodos, las resistencias, los capacitores y los transistores.

Como podrás darte cuenta, una computadora no podría funcionar sin el lenguaje binario, debido a que todo lo que se realiza internamente en una PC necesita de este sistema. Es importante que tengas presente, que aunque una computadora funciona aparentemente con iconos e imágenes, realmente todo esto va más allá, ya que cada una de las operaciones que realiza una computadora se da con 1’s y 0’s, es por ello que el sistema binario es el lenguaje de la actualidad.

Aníbal Del Ángel Fernández

No hay comentarios: