Publicidad

viernes, 16 de mayo de 2008

El juego de la vida de Conway

Uno de los autómatas celulares más conocidos es el que John Horton Conway llamó el juego VIDA (Life Game). El juego VIDA es un autómata celular bidimensional en cuadrícula con dos estados por celda. Cada celda o célula puede estar viva o muerta y en cada generación se aplica un algoritmo que sigue estas tres reglas:
1.- Cada célula viva con dos o tres células vecinas vivas sobrevive a la siguiente generación.
2.- Cada célula viva con ninguna, una, o más de tres células vivas a su alrededor pasa a estar muerta.
3.- Cada célula muerta con tres células vecinas vivas resucita en la siguiente generación.
El juego VIDA presenta configuraciones finales estables, periódicas o no. Langton defiende que presenta propiedades de catálisis (acciones de construcción arbitrarias), de transporte (borrando estructuras y reconstruyéndolas en otro lugar del espacio celular), estructurales (como elementos estáticos, barreras, etc.), de regulación, defensa e incluso informativas, y que por tanto estos autómatas virtuales tienen capacidades computacionales suficientes para cumplir los papeles funcionales que juegan las macromoléculas en la lógica molecular de la vida. En definitiva, que funcionalmente, los autómatas son equiparables a los componentes básicos de la vida en nuestro planeta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No me lo imagino,pero es muestra de que puede ayuadaa o representar soluciones para cualquier area y que bien que aportes mas de automatas, aún no comprendo del todo el tema... Uff

See you...!!!