Publicidad

miércoles, 21 de mayo de 2008

Pierre Jaquet-Droz

Posiblemente el mejor y más conocido creador de autómatas de la historia. Pierre Jaquet-Droz suizo nacido en 1721 es el responsable de los tres autómatas más complejos y famosos del siglo XVIII. Sus tres obras maestras (La Pianista, El Dibujante y El Escritor) causaron asombro en la época llegando a ser contemplados por reyes y emperadores tanto de Europa como de China, India o Japón.
El primero de ellos, “La Pianista”, es un autómata con forma de mujer que toca el órgano, con la particularidad de que es la propia figura la que intepreta las obras pulsando las teclas con sus dedos sin tener el sonido pregrabado o procedente de otro lugar. Compuesta por 2.500 piezas podía mover los ojos dirigiendo la mirada del piano a los dedos, inclina el cuerpo, respira y al finalizar cada tema hacía una reverencia.
El Dibujante, por otra parte, estaba compuesto por unas 2.000 piezas, tenía forma de niño sentado en un pupitre y podía realizar hasta cuatro dibujos distintos, pasando por todos los pasos del dibujo académico (esbozo con lápiz, repaso de las líneas, sombreado y retoques finales). Al igual que el anterior imita el comportamiento mientras realiza la tarea moviendo los ojos, las manos o incluso soplando en el papel para eliminar los restos del polvo del lápiz. Los cuatro dibujos que podía realizar el autómata eran un retrato de Luis XV, una pareja real, un perro y a Cupido subido encima de una carroza tirado por una mariposa.

El último, y más complejo de los autómatas, es “El Escritor” mecanismo compuesto por más de 6.000 piezas y seis años de trabajo. Este diseño es la evolución de uno anterior construido por los Maillardet, también con forma de niño, y que podía escribir en inglés y francés y realizar algunos dibujos. La versión de Jaquet-Droz podía escribir utilizando la pluma gracias a una rueda integrada en su mecanismo interno donde se seleccionaban los caracteres uno a uno pudiendo escribir así pequeños textos de unas cuarenta palabras de longitud. Como los anteriores, realizaba movimientos propios de un ser humano como mojar la tinta y escurrir el sobrante para no manchar el papel, levantar la pluma como si estuviera pensando, respetando los espacios y puntos y aparte, además de seguir con la mirada el papel y la pluma mientras escribe.
Los tres autómatas se pueden contemplar en el Musée d'Art et d'Histoire de Neuchâtel, Suiza.

5 comentarios:

JoseFGC dijo...

Wow!!! sin duda hecer automatas en ese año no era tan facil como hacerlos en la acutualidad. Interesante entrada.

oloarte dijo...

Que buen dato historico sobre los creadores de autómatas, pero me quede con la duda de como se veian en si esos autómatas porque por ejemplo el del dibujante, en el texto se dice que uno de los dibujos era cupido el cual ahi tiene un link lo cheque y me sale de wikipedia quien era cupido, y pues la verdad me quede con la duda de como era en si el automata y como es que hacia esos dibujos.

NAYITA dijo...

Muy buen dato el que nos mencionas en tu escrito, es increible cuantas piezas se necesitaron para hacer cada autómata,y respondiendo por hay a lo que pregunta david, pienso yo que actualmente cuando escuchamos algo sobre un atómata nos imaginamos solo el diagrama abstracto del autómata pero en aquellos tiempos cuando se hablaba de atómatas pues era ya de algo físico, y pues las autómatas que se mencionan en el escrito ya estaban hechas por una gran variedad de piezas (como pueden ser tornillos, clavos y algunos otros materiales).

Anónimo dijo...

si la verdad es de los articulos no tecnicos e interesantes,esta bien el dato, y con respecto a lo que dice David a mi tambien me sale eso de wikipedia, buscaba algo mas... seria bueno que incluyeras el link para poder checaqarlo mejor!!! bye , Buena tarde.

José de Jesús dijo...

Me parece un informe curioso y además asombroso por la forma en que se puede llegar a aplicar el conocimiento sobre los autómatas. Así como la forma tan similar de los autómatas para determinar el comportamiento de las acciones