Publicidad

domingo, 21 de septiembre de 2008

¿Programación de Sistemas ó Herramientos Para Programadoras?

Hice una copia del Programa de estudios del curso. Me parece que no cubre exactamente lo que entiendo de que es programación de sistemas. En la “Descripción minima”, se dice “...los alumnos distinguen los diferentes programas, técnicas y herramientas que soportan el desarrollo de otras aplicaciones, tanto en ambientes estátisticos como en dinámicos.”

Primero, la descripción no incluya programación. Segunda, no todas de las técnicas y herramientas que soportan de otras aplicaciones son incluidos en lo que es software de sistemas. El último es definido asi:

“El Software de sistema, en algunas ocasiones también denominado software de base, consiste en un software que sirve para controlar e interactuar con el sistema, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros programas. En contraposición del llamado Software de Aplicación. Ejemplos de software del sistema son sistema operativo, sistema operativo de red, compiladores, Antivirus, librerías tales como OpenGL (para la aceleración gráfica), PNG para el sistema gráfico o demonios que controlan la temperatura, la velocidad del disco duro (como hdparm) o la frecuencia del procesador como por ejemplo cpudyn.are” http://es.wikipedia.org/wiki/Software_de_sistema. Estes sistemas incluyan sistemas operativos, cargadores, asembladores, software que controla dispositivos, etc.

Entiendo que compiladores interactuan con el hardware en el sentido de crear código de máquina, aunque los compiladores de Java ni hacen esto, creando, en vez, código de una máquina virtual, lo que es removido del hardware específico del máquina. (Es la idea de una máquina virtual.) Ligadores ligan código de objeto con bibliotecas de software. No ligan software con el hardware. Editores y depuradores no tiene nada que ver directamente con el hardware.

¿Que piensan ustedes?

No hay comentarios: