En UNIX existen otros editores más potentes, con entornos de trabajo más amigables, otros más sencillos de manejar, pero el único editor que está en todas las versiones y se maneja igual es el vi.
La sintaxis del comando vi es, al igual que la de cualquier comando UNIX:
vi [opciones] archivo
Entre las opciones más importantes se pueden destacar:
-r : Recupera la copia del archivo que existe en los directorios temporales. Es útil en caso de que se haya apagado el terminal sin haber salvado el texto.
-c : Ejecuta el comando, de vi, que se indica a continuación. Es útil para posicionarse en algún punto del archivo
En vi existen 3 modos de trabajo:
*Modo comando: cada tecla tiene un significado, y se puede desplazar el cursor, copiar, pegar, mover, borrar, etc. Hay que tener mucho cuidado, pues un comando en minúsculas o en mayúsculas tienen efectos muy diferentes.
*Modo texto: se emplea para añadir o modificar el texto del documento.
*Modo ex: inserción de comandos del editor de líneas ex. Se emplea para cambios masivos en el documento.
Luz A. Barrios Marín
3 comentarios:
Me parecio muy completa tu publicacion luz, sobre el editor vi, abarcas lo mas importante y relevante sobre este, y pues felicidades... aun no lo instalo y lo reviso pero pues lo checare en estos dias.
Una herramienta muy interesante y de gran ayuda, aunque como dices que al principio es difícil aprender a utilizarlo, creo que con la práctica será muy facil, muy buen aporte y de gran utilidad...
Me parece interesante, esta breve introduccion al editor vi, aunque como dice puede ser complicada al principio pero despues puede ser comoda, es una herramienta muy util.
Publicar un comentario